Para muchos el término “Digital Mindset” les parece algo interesante pero aún lejano y aunque suena con cada vez más fuerza y se le entiende como algo relacionado a todo este cambio “Digital” que se viene dando, en muchos casos se tiene poca claridad sobre lo que realmente significa.

El surgimiento del “Digital Mindset” tiene una explicación histórica. Existe un evento (que fue reconocido en el último Foro Económico Mundial 2016) al cual le hemos llamado: “4ta revolución industrial” o “Era Digital”. Este evento nos está tomando a todos bajo sus alas y nos está arrastrando a un inevitable cambio disruptivo.

CharlaDigitalMindset_key

4 revoluciones industriales de la humanidad

Cada vez que se da una revolución como esta solo “sobreviven” los que se reinventan, adaptándose a las nuevas reglas, mecanismos mentales y habilidades técnicas que exige la nueva ola. Es decir, cada Ola de la Humanidad tuvo su “Mindset”, la revolución agrícola tuvo su “Agrícola Mindset” (¿vale el término?), la Industrial tuvo un “Industrial Mindset” (seguro definido por el command and control)

Una persona con el digital mindset activo está en capacidad de poder explotar todo lo que nos brinda esta era digital y crear con eso valor e impulsar al mundo hacia lo que sigue. Me gusta la definición de Bill Fischer (Director del programa de Innovación del MIT):

“Tener activo el Digital Mindset significa entender el poder de lo Digital para transformar todas las formas de interacción y acción en el planeta.”

Finalmente, podríamos resumir las principales habilidades del Digital Mindset en 4 puntos:

  1. Empatía – Esta es una de las eras donde es crítico poder ponerse en los zapatos del otro. Tanto a nivel personal, profesional y empresarial. Tanto si estás en una empresa o eres un consumidor digital, los seres humanos somos cada vez más exigentes en sentirnos entendidos y que la comunicación que se nos hace sea genuina.
  2. No diferenciar entre el mundo offline y el online – Una persona con el digital mindset activo ve al mundo offline y el online como uno solo y por eso le resulta molesto cada vez que se topa con algún obstáculo que le hace romper esa ilusión. Por esto mismo busca constantemente generar experiencias que hacen de los dos mundos uno solo.
  3. Compartir – Equilibrio entre el yo y el otros – Esta era está definida por una búsqueda constante de equilibrio entre el YO (mostrar lo que soy de la manera más auténtica) y el Compartir con el resto eso que soy ayudando lo más que pueda a los otros. En esta era el grado de competitividad que tienes como profesional está definida por cuánto valor compartes con el resto.
  4. No diferenciar entre lo Global y lo Local – En esta era no existen fronteras, el mundo es uno solo y todos somos seres humanos, nada más. Para las nuevas generaciones es cada vez más fuerte el concepto de globalización y de sentir a la tierra como una sola casa que nos alberga a todos y que es crítico cuidarla de la manera más natural posible.