Acerca del blog

Antes que nada, va una aclaración. No soy coach (lo mío no es entrenar, más me gusta jugar en la cancha), ni todo lo que hago o toco irremediablemente tiene éxito. Soy consultor porque respondo a consultas de las personas y busco ayudarlas de manera genuina. Siendo, sintiendo, pensando y haciendo.

Para lo que hago en este blog, me gusta decir que soy algo parecido a un juglar épico, como aquellos que en la edad media iban contando al mundo las hazañas de los héroes, el juglar no sólo contaba la hazaña, tenía que componer una canción o poesía sobre ella, para eso tenía que investigar, entender, sintetizar y hacer suya la historia. En mi caso hago algo parecido, los héroes son esos personajes que investigo, sigo, muchos de ellos científicos, filósofos, sociólogos, ingenieros o cualquiera que haya hecho o dicho algo que resonó en mi. Lo mío es tomar sus historias, conectar los puntos y escribir un post (mi canción o poesía) y darle muchas veces un nuevo sentido o entender algo sobre la realidad, el ser humano, la tecnología y alguna veces, el futuro.

Mi primer objetivo con este blog es el conformar una bitácora sobre toda la información que recopilo, investigo y sobre la cual puedo dar alguna opinión personal, el contenido que aquí publique seguro formará luego parte de alguna clase, conferencia, podcast o artículo que elabore. El segundo objetivo es el de tener retroalimentación / feedback de los lectores que seguro enriquecerá el tema en conversación y elevará el entendimiento y profundidad sobre la información en cuestión.

Es decir, toma este blog como un medio de comunicación netamente personal, ya que en él sólo escribo yo, Raúl Uribe, puedes tomarlo como un blog que describirá mi historia desde un punto de vista intelectual, aquello que me fue interesante por mi vocación, mi trabajo, las consultorías que realizo, etc. Pero sobre todo aquello en lo que siento que pueda aportar algo de valor. Aquí no encontrarás entradas que busquen contar la noticia antes que otros o al minuto de sucedido el hecho. En lugar de ello buscaré “agregar” algo de mí a la información, ya sea dando alguna opinión o conectando datos de otras materias (esta es una de las cosas que más me gustan) que finalmente enriquezca el contenido para todos.

Los temas que investigo y sobre los cuales encontrarás información aquí son:

  • Innovación Digital  (modelos de negocio basados en innovación, productos innovadores, como lo digital impacta en la sociedad y las organizaciones)
  • Gestión de equipos de proyecto y trabajo en general con métodos ágiles (Scrum, Kanban, Lean).
  • Gestión del tiempo y Productividad Personal desde un punto de vista integral (físico, intelectual, emocional y espiritual).
  • Hacking cultural (acerca del cómo se quiebran y se generan saltos en la cultura de una organización o área).
  • Uso de herramientas tecnológicas innovadoras para mejorar la calidad y velocidad en tu trabajo y tu vida diaria.
  • Antropología filosófica (desde el punto de vista del estudio del conocimiento filosófico creado por el hombre  a través de la historia) y análisis existencial (basada en la necesidad del ser humano por dar un sentido a su vida y a cada actividad que realiza).

Por último, he tenidos dos blogs en el pasado de manera que desde ya dejaré algunos puntos para mayor claridad:

  • Esta página no participa en intercambio de enlaces con el objetivo de incrementar tráfico. Todas las páginas aquí enlazadas vendrán directamente de mi lector de feeds, el cual está conformado por páginas que sigo por la calidad de su contenido.
  • En esta página no se darán posts por “encargo” o acuerdos comerciales bajo ningún escenario.
  • Si en algún momento decido colocar publicidad será no intrusiva y sólo con el objetivo de mantener los costos de mantenimiento del blog (en este momento el nivel de tráfico permite mantenerlo sin ningún tipo de publicidad).