Desde hace buen tiempo vengo usando una selección de preguntas en entrevistas de selección (las utilizo dependiendo de la ocasión, el rol, etc), muchas de ellas las saqué de libros de algunos CEOs conocidos, otras de artículos y otras son mías. Todas me gustan porque generan el espacio para que el entrevistado entre en terrenos que usualmente no entraría en una conversación convencional.

Para mí lo clave en una entrevista es intentar conocer lo más que se pueda al ser humano que está sentado del otro lado de la mesa, al mismo tiempo que intento me conozca para que ambos tengamos la mayor cantidad de información sobre lo que significaría trabajar juntos. Las 10 preguntas que usualmente utilizo son:

  1. ¿Qué es el éxito para ti? Esta respuesta me dice mucho sobre la visión de vida que tiene la persona.
  2. ¿Qué diría sobre ti alguien a quien no le caes bien? Sin duda no es una pregunta fácil de responder. Pero me parece un enfoque más cercano a la clásica pregunta sobre fortalezas y debilidades.
  3. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cuál es el libro que más te gustó? (a veces pregunto lo mismo con películas) Esto me dice dos cosas, la frecuencia con la que lee y los intereses que tiene la persona.
  4. ¿Existe algo sobre ti que no pudiste colocar en tu CV? Casi siempre me toca explicar algo más esta pregunta. Lo que hago es enfocarla en si existe algo fuera de lo profesional interesante que haya hecho o valga la pena contar.
  5. En una escala del 1 al 10 ¿Cuán raro eres y porqué? Esta no es una pregunta que haga siempre, usualmente espero haber generado alguna conexión para soltarla. Además depende mucho de lo creativo/atípico que sea el rol que busco cubrir.
  6. ¿A qué edad tuviste tu primer trabajo? Esto me dice si la persona tuvo que trabajar mientras estudiaba, o si tuvo el ímpetu de meterse desde muy joven a trabajar en algo. Esta es una opinión personal, pero para mí suma algunos puntos adicionales el saber que alguien trabajó desde joven y tuvo que ser responsable desde temprana edad.
  7. ¿Tienes una frase favorita? Si no la tiene me dice que no es muy leído o no tiene mucha profundidad. Si si la tiene, la frase per sé me dice mucho sobre la persona.
  8. Si te dijeran que te queda un mes de vida ¿Qué harías? Esto me sirve mucho para entender las prioridades que tiene la persona en la vida.
  9. Si trabajaras en un restaurante ¿Qué rol te gustaría tener? Muy útil para entender lo que mueve a la persona, pasiones, intereses, aspiraciones. No es lo mismo querer ser el dueño del restaurante que el chef o el administrador.
  10. Dime algo que consideras una verdad y en lo que casi nadie está de acuerdo contigo. No siempre tendrás una respuesta a esta pregunta, pero en caso la tengas te dará información sobre algún punto en específico en el que la persona está en contra de lo marcado por la sociedad. Algo que demuestra por donde enfoca su rebeldía.

Si tienes alguna pregunta similar o alguna vez te hicieron una pregunta interesante compártela en los comentarios.